¿HAY BUENOS VINOS EN COLOMBIA?

in BODEGAS/VARIOS by

VINOS EN COLOMBIA5La cultura del vino en Colombia se abre paso poco a poco. En los últimos años se consume más y se populariza más. Pero ¿Hay buenos vinos en Colombia?

Ya va siendo habitual que los hoteles y restaurantes tengan su carta de vinos. No nos equivoquemos, es cierto que hasta hace poco, el vino en Colombia, ha sido considerado como un artículo de lujo sólo asequible por minorías, por su elevado precio, más aún si hablamos de vino europeo.

En Colombia, los vinos que más se consumen son los chilenos y argentinos, y los vinos españoles se sitúan en tercer lugar, seguidos por los vinos franceses. El clima tropical de Colombia dificulta mucho la producción vinícola. Solo una tercera parte de los vinos que se consumen en el país son de procedencia interna.

APENAS HAY UVA EN COLOMBIA

Pero el vino producido en Colombia se basa en un proceso distinto pues apenas hay uva y las empresas del sector importan el mosto para fermentarlo, le añaden alcohol y por ello, al final, el resultado es de menor calidad. Pero esto está cambiando, en gran parte debido a un proyecto denominado el Consorcio del Sol de Oro, en el que participan más de 70 familias que poseen  250.000 plantas de uva.

Hay también otro proyecto de cultivo para vinos de calidad, el del viñedo Aim Karim, en Sutamarchán, a 2100 metros de altura, se están sembrando cepas de Chardonay, Cabernet Sauvignon y también de Sauvignon blanc, que han sido traídas desde Francia. Funciona desde 1998 y en la actualidad produce unos 5.000 litros de litros en sus 38.000 plantas. Este viñedo está sirviendo de laboratorio para nuevos proyectos y de base para las tesis y estudios de un buen número de profesionales y emprendedores del sector.

VINOS EN COLOMBIA3VIAJAR A COLOMBIA Y ENCONTRAR BUENOS VINOS

¿Hay buen vino en Colombia? Si bien, y en principio, el vino parece que solo se puede producir en tierras con las cuatro estaciones climáticas bien definidas, con días largos y mucho sol en verano y poca humedad, lo que no hace propicio el trópico, hay algunos lugares de la geografía colombiana, en la altitud, que sí se prestan al objetivo de hacer buen vino.

Cuando me propuse viajar a Caldas quise hacer un recorrido por las tierras que actualmente están inmersas en la producción de vino en Colombia, y me llevé una grata sorpresa. Lo malo, es que, a pesar de que hay buenos vinos en Colombia, por algunas razones, que conozco, pero sería largo de enumerar, no llegan a los supermercados en la cantidad que debieran. A los importadores no les interesa, esa es la razón principal.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario