FOOD DESIGN, DE EXPERTOS

in + COCINAS/BLOG/ENOTURISMO/VARIOS by
FOOD DESIGN, DE EXPERTOS – Comestible y diseño se encuentran en el camino de las gentes. Cuando lo hacen, llevan la inspiración al plato. Despertar, crear, inspirar futuros alimentarios. Es bueno saber y aprender a coleccionar sabores, y a salvarlos. No sobran los juegos y los ensayos que despiertan nuestros sentidos. Calorías de color, a las que es imposible decir no.

No existen límites entre el alimento y el diseño. hace poco asistí a un ritual muy inspirador, de un plato que se llamaba Olla de Tierra, de carácter simbólico, de dar las gracias a la naturaleza por todo lo que nos ofrece. El nuevo sistema food, conectando gastronomía y diseño es lo que he aprendido de los expertos en Food Desing, maestros en encontrar lo más bello de la esencia de la materia prima.

¿Puede tener personalidad el vidrio? Sí. El vidrio tiene alma. Cuando este y otros materiales nos sirven para aportar arte a la cocina empezamos a entender que el comer en el siglo XXI no será ya nunca más una cosa de simples costumbres. Hay mucha gente con voluntad de emprender metida en esta idea. Para ofrecernos billetes para el viaje a la nueva gastronomía, la del humano y la humana evolucionados. Viajes a bordo del tren del talento.

Foodlosofia es un centro de diseño enfocado a esto, a la Industria de Comestibles y Bebidas. Su objetivo es crear modelos comerciales rentables, y sustentables. Para ofrecernos no simples cosas materiales, sino experiencias. Con el pensamiento de diseño en su núcleo. Creando visiones como fuerza motriz de un cambio.

Oirás hablar de la cascarilla de maíz ‘Totomoxtle’. De variedades locales de maíz que apenas generan desechos residuales. Y de otros métodos tradicionales de cosecha que serán sin tardar mucho, así lo espero, en lo habitual en un planeta moderno.

La innovación debe ser el resultado de una cooperación incesante, en un ambiente inspirador. El modo en que las personas se relacionan con los comestibles a través del diseño empieza a ser objeto importante de estudio.Cultura, gastronomía, agricultura e industria por igual. Relacionados e unidos por el diseño. Food Design surge como una interdisciplina. Abarca desde la siembra del campo hasta que el alimento llega a la boca.

Podríamos decir que los palitos chinos son food design. O algunas invenciones de Leonardo da Vinci. Su primera irrupción postmoderna en en una exposición en Barcelona. En mil novecientos ochenta y seis ya vio la luz Mandala, una pasta con firma de un conocido diseñador industrial. Las primeras publicaciones de dos mil dos y dos mil tres, con varios libros titulados Food Design.

Encima de la mesa un mapa comible, extenso y ambicioso. Los dietistas, los diseñadores industriales, los arquitectos, cada uno de ellos aportan al término. Hace cincuenta años, las ciencias precisas, todas y cada una de las disciplinas iban supuestamente bien hasta que alguien empieza a hacerse preguntas y dice en voz alta “esto se puede mejorar”. Y ahí se terminan las tonterías y comienza la innovación, el progreso, la variedad…

En algún momento aparece el término de Gaia. El planeta Tierra como organismo vivo. A mucha gente le pareció una locura. A mi no,, pero me quedé horrorizado de la poca capacidad de pensar de mucha gente. Y eso precisamente pasa también con la cocina. Hace unos veinte años hubo una explosión de oferta gastronómica y de su industria, y fue la salvación para muchos grupos del sector por todo el planeta. Hasta tal punto pasan cosas determinadas que hay quien cree que ahora McDonald’s es como el tabaco hace diez años. Lo cual quiere decir que dentro de otros diez todo el mundo se habría desenganchado de la comida basura. Siento no ser yo tan optimista, oye…

Más bien creo que algunas cadenas de comida empaquetada se reconvertirán en tiendas de juguetitos de plásticos para los niños y regalarán una hamburguesa. Los caminos del capitalismo son, en dos palabras, inés crutables.

Por cierto ¿Podríamos considerar food design el meter un trozo de carne picadita y un pan en una cajita de colores con huevito kinder?  😯 

Los estudiosos de Food Studies, no hacen otra cosa que preguntarse de qué manera el alimento influye y da forma a la sociedad. Nos metemos en el terreno de la sociofoodlogía. Pero en serio, hay un creciente interés interdisciplinario en la gastronomía, y a  su vez por su conexión con el diseño. En este blog, sin terminar de conseguirlo, también lo intentamos, pues desde el principio quisimos llamar la atención acerca del vino y la gastronomía partiendo de un reclamo estético.

En consecuencia, los profesionales de la producción de comestibles están también en el empeño de crear nuevas redes de comunicación abiertas. Alcanzables para todos. En donde triunfe la inventiva, la innovación, la experimentación y la difusión. Quizás también y en parte como contestación al globalismo creciente. Pero eso ya es harina de otro costal…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario